Lugares tradicionales de Bogotá para visitar en Semana Santa

Bogotá D.C marzo 7 de 2018 (IDT)

Bogotá es el epicentro de la tradición religiosa del país, es una ciudad con una serie de atractivos turísticos que permiten vivir experiencias únicas e irrepetibles para la temporada Santa. La capital mezcla el arte, la arquitectura, la religiosidad de distintas culturas, la naturaleza, la gastronomía y los paseos en bicicleta, en un solo lugar.

Algunos de los lugares que merecen ser visitados, durante la Semana Santa, en Bogotá son los siguientes:

  • Cerro de Guadalupe o Santuario de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción

Es un santuario más sencillo que el de Monserrate, pero también muy cargado de historia, creencias y religiosidad. El camino que conduce hasta su cima, ubicada a los 3 317 metros sobre el nivel del mar, es destapado y se recomienda el ascenso en compañía de un guía.

A su arribo encontrará una zona de comidas, una capilla y una escultura de 15 metros de alto, con la imagen de la Inmaculada Concepción. La primera edificación religiosa se construyó en 1656 y fue destruida cuatro veces por temblores.

A Guadalupe los visitantes pueden llegar también en bicicleta, gracias a la iniciativa de BiciTravesías de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

  • Mezquita Abu Bakr Al Siddique

Semana Santa, por tradición, es tiempo de recogimiento religioso, tiempo de conocer y vivir también otras creencias. Por lo que, visitar el hermoso templo construido por la comunidad musulmana sunita, al que asisten normalmente egipcios, sirios, turistas y residentes que viven tradiciones musulmanas, es una maravillosa experiencia. Cualquier persona puede ingresar a la mezquita, los hombres deben vestir traje formal y las mujeres faldas largas y llevar el pelo cubierto.

  • Galería La Cometa

Las galerías son otra alternativa para acercarse a los artistas y su obra. La Cometa es una de las más importantes de la ciudad en donde, desde 2001, han expuesto trabajos de grandes maestros como Alejandro Obregón o Enrique Grau, así como también de talentos emergentes.

  • Museo de trajes regionales

El único vestigio arquitectónico que nos recuerda a la heroína en la época libertadora, Manuelita Sáenz, el gran amor de Simón Bolívar, es el lugar donde actualmente se exponen los trajes típicos de todas las regiones del país.

Allí, desde 1972, se exhiben tejidos autóctonos de los diversos grupos étnicos del país. La colección tiene sombreros, vestidos, tejidos, encajes y accesorios que abarcan desde épocas precolombinas hasta tiempos recientes. Además, enseñan a tejer y a trabajar con cerámica.

Otros planes

  • Visita a museos: Bogotá tiene casi 90 museos y colecciones, así como parques, centros culturales y teatros. Esta es una muestra de la riqueza patrimonial, histórica y artística de la ciudad. Se destacan el Museo del Oro, el Nacional, de la Independencia, de Arte Moderno y el de las Esmeraldas.
  • Bogotá Cultural: En la plazoleta de la iglesia San Francisco (Av. Jiménez con carrera 7ª) encuentra la red de cafés tradicionales, ubicada en inmuebles con valor patrimonial. Son espacios asociados a la memoria de la primera mitad del siglo XX. Allí encontrará testimonio del proceso de modernización de la ciudad y las prácticas culturales, políticas, literarias, artísticas y sociales de importancia para el país.
  • Turismo gastronómico: Bogotá tiene una amplia oferta gastronómica que hace de la ciudad un destino delicioso, con restaurantes de cocina nacional, internacional y típica de la capital. Se destacan la Zona C, en el centro histórico; la Zona M, en La Macarena; la zona G, la zona T y el parque de la 93.

En la oferta gastronómica sobresale el ajiaco bogotano, el puchero, las empanadas de carne y papa criolla, el tamal bogotano y variados dulces tradicionales. El aguardiente y el canelazo acompañan el frío de las noches

  • BiciTravesías: Bogotá es una de las ciudades con mayor extensión de ciclorrutas, no sólo a lo largo de la ciudad sino en sus alrededores. Por ello, la bici es un medio de transporte ideal para hacer turismo y conocer la capital, contribuyendo además a la sostenibilidad. En la página web de bicitravesiasbogota.gov.co encontrará alrededor de 40 rutas que podrá realizar en la Bogotá – Región y disfrutar de los paisajes de los pueblos aledaños.
  • Visita las plazas de mercado: En la ciudad se puede conocer y disfrutar las tradicionales plazas de mercado, espacios culturales donde se proyecta la identidad colombiana. Se destacan la Plaza de Mercado del 20 de Julio y la renovada Plaza de Mercado La Perseverancia.
  • Turismo de naturaleza: sumado a los casi 4 500 parques, Bogotá conserva zonas rurales donde predominan especies de flora y fauna propias de los ecosistemas andinos. Muestra de ellos son sus humedales, embalses y lagunas, así como los cerros que circundan la ciudad y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, lugares en donde los turistas pueden disfrutar de recorridos guiados y de la observación de aves.

La capital cuenta además con espacios destinados a la cultura, la ciencia y la tradición, como el Centro Gabriel García Márquez, Maloka, el Planetario y el Tren Turístico de la Sabana. Adicionalmente, se destacan parques como El Virrey, El Lago, El Tunal, Simón Bolívar y el Nacional, ideales para el esparcimiento y la recreación.

2018-03-12T18:08:51+00:00